Bitácora

Este espacio guardará los relatos de mi viaje, de las ordalias que se me presenten durante las exploraciones que me llevarán a obtener grandes riquezas y tesoros  en “DocTic”.

 

 

 

 

Visualizando el camino

Este es el inicio de uno de los recorridos, quiero visualizar lo que me espera en este viaje.Lo que se presenta a mi alrededor, me da un poco de angustia,sin embargo, estoy segura que los aprendizajes serán valiosísimos.

Pensando en el inicio

Este comienzo ha estado lleno de expectativas,de gran emoción, pero además de mucha angustia y confusión, pues quisiera que todo lo que me propongo en el blog me saliera como lo planeo. Romper esquemas, no es fácil,sinembargo siempre he tenido apertura a los cambios en todas las dimensiones de mi vida.

El aprendizaje en red, se presenta como un gran reto, pues uno de los insumos más importantes son los aportes de los compañeros, es decir, la construcción colaborativa del conocimiento.

Algunos compañeros han elaborado una muy pertinente y clara reflexión acerca del diseño del ambiente personal de aprendizaje. Me parece de suma importancia  anotar que el  “docente de mente abierta, tiene que ser capaz de construir redes con sus pares y con los estudiantes, debe generar trabajo de equipo y no solo grupal” en ese sentido, las instituciones y los maestros presentamos una fuerte verticalidad, se piensa que en las acciones grupales, el aprendizaje es mínimo, y ello se debe a que nuestro rol de mediadores no se lleva a cabo como debe ser, no se planean las actividades y las acciones con el fin de que los estudiantes y el maestro se encuentren con el conocimiento teniendo en cuenta diferentes miradas.

Desde este enfoque, el trabajo colaborativo, definiendolo pues  con la etimología de la palabra ( colaborar.(Del lat. collaborāre).Trabajar con otra u otras personas en la realización de una obra.) estaríamos acercándonos a eso que desde la teoría sociocultural se apunta: “la interacción y la mediación con otros y con nosotros mismos, dan lugar al aprendizaje”. El aprendizaje es un trabajo colaborativo que requiere de las acciones individuales y de las acciones delos otros para concretarse.                                                                        Vigotsky dice que es a través de los otros que llegamos a ser nosotros mismos, sin embargo le tenemos miedo al trabajo colaborativo, por que  tendríamos que estar ahí siempre dispuestos al surgimiento de otros códigos, otras miradas, otras formas que no hemos previsto. El trabajo colaborativo requiere de una autoregulación y una apertura a cambios o a posibilidades en el trayecto, de acuerdo con las necesidades que se presenten a los actores-colaboradores.

Mead expresa que el self  desde la noción psicosocial, se define como esa capacidad de ser objeto de sí mismo, es decir, el individuo es capaz de auto-percibirse y conducirse en la acción social a partir de la observación e interpretación de los actos de los demás y los suyos propios. En nuestro viaje, cada uno tendrá una tarea específica para luego ponerla en común y formar un todo( con las particularidades de cada uno) pero con los acuerdos y reflexiones en la red de aprendizaje. También cada uno tendrá unos desempeños-habilidades que  complementan y enriquecen el proceso y que dan lugar a aprendizajes significativos .

Una Mirada  a lo hecho

¿Logré completar todas las actividades propuestas? Si no fue así, ¿cuál fue la causa? ¿En dónde  encuentro problemas? ¿Qué necesito para solucionarlos? A partir de este análisis, identifico acciones puntuales que puedo realizar para mejorar mi participación en el curso.

Volviendo la mirada atrás,identifico algunos aciertos que me alegran,como el de haber elaborado el blog mas o menos como lo imagina,sinembargo,parece que el tiempo invertido en ello ,desvió la finalidad del trabajo propuesto.Faltó construír el mapa del ambiente personal de aprendizaje y escribirle a muchos de mis compañeros a los que ya había leído.

Creo que estoy encontrando problemas en el uso efectivo del tiempo,pues me he dedicado a hacer agradable mi lugar de trabajo y ello me ha demandado más tiempo del que  creía.

Estoy en espera de las recomendaciones de Diego acerca de mi espacio de trabajo.Estuve leyendo los tips para el manejo adecuado del tiempo que él subió a la plataforma y me caen como anillo al dedo.Queda entonces tratar de seguir las recomendaciones sobre los comentarios inmediatos a los compañeros y dedicarme ahora al tabajo intelectual, más que al estético.

Gifs animados de animales: mariposas

Trasegando por los caminosDelfin baojo el agua.gif

Logré por fin terminar la tarea que tenía lista en borrador y que no la había subido al blog. Estoy muy entusiasmada con este trabajo, aunque si se me torna un poco difícil lo de la escritura constante, un hábito que había adquirido hace algún tiempo , y que con ocupaciones de tipo laboral, lo fui rezagando.Se han presentado algunas dificultades u  ordalías en el trayecto, que me han hecho tomar decisiones importantes, priorizar y pararme a observarme desde otra mirada.

He leído en mis compañeros reflexiones y aportes enriquecedores desde todos los ámbitos, en sus experiencias académicas, laborales y personales,que han hecho que me sienta acompañada en los recorridos, sin embargo , ocasionalmente me embarga un tanto de angustia, pues mi ritmo de trabajo siempre ha sido lento, y se evidencia en el diario doctic, multitud de participaciones, entonces es en esos momentos en  que recuerdo las palabras de mi mamá:”la vida es una , hay que disfrutar los raticos que tiene, sean alegres o difíciles , porque no se repetirán nunca más” . Y yo soy un poquitico obediente, me la estoy gozando!!!, he tirado alunas cosillas que me bloqueaban el corazón y el entendimiento, que no me dejaban abrirme para comprender las dinámicas de la vida, de mi vida, de otras vidas , que en total son mi vida también!!!   http://www.youtube.com/watch?v=cZAxpfVY5ik

Continúo entonces con otra de las tareas que siguen , que por cierto!!! ya muchos la hicieron…Lapiz.gif

Reviso mis procesos

Éstas últimas semanas se han tornado un tanto difíciles para sentarme a pensar en las letras que describirán este proceso,¡¡¡QUÉ DIGO!!!!! ESTOS PROCESOS.  Pues sí, son muchos los procesos que he vivido en el curso: procesos de lectura, de escritura, de mediación, de participacion, de comunicación,de reflexión…que todos se reúnen en uno: “proceso de aprendizaje”.

Hace algunos dias respondí la encuesta de mitad de curso y me di cuenta de aspectos que no había pensado antes y que interfieren un poco en mi desempeño en el curso, también de otros que me han facilitado el desarrollo y potenciación de mis habilidades, entonces reafirmo lo que expresé en la semana de la evaluación, ella hace parte de mi vida, de mi cotidianidad.

Estuve leyendo un documento sugerido  Aprendizaje autodirigido y desempeño académico,  y encuentro que los aspectos señalados allí, no son nada nuevos, pues como docente apasionada por mi vocación, tengo muy claroque el aprendizaje depende siempre en gran medida por la motivación interna del aprendiz, y un tanto del docente, los contenidos y las estrategias que se implementen para acercarlo al conocimiento. Sin embargo, la inquietud que siempre me  habita, es la motivación de los estudiantes, pues ellos se encuentran en una etapa en la cual, los procesos como la  autoregulación y la autonomía apenas se van adquieriendo. Creo que la responsabilidad con su propia formación y la metacognición se dan gradualmente, en la medida en que el aprendiz crezca biológica, psicológica y cognitivamente.

La investigación que presenta el documento señala también que estos procesos se visualizan y se aplican generalmente a mediados de la carrera universitaria y yo opino por mi experiencia docente y de estudiante, que es más o menos así. Es entonces que la labor del docente de la básica (4º -11º)es la de instructor, guia, orientador, motivador, evaluador, calificador, y otros mil roles que se deben desmpeñar para ir formando en los estudiantes esos procesos que los llevarán a ser autónomos, autorregulados y autoaprendices para el medio  que día a día lo exige. De este modo, el proceso de enseñanza y aprendizaje en la básica siempre se tornará tedioso, sin sentido y descontextualizado para el estudiante y forzado , frustrante y muy preocupante, para el docente. Lo expresado en el último renglón, ha sido un lugar común a lo largo de la historia, siempre ha sucedido asi(con nuestros padres, abuelos, bisabuelos, tatarabuelos,tatarabisabuelos… ) pero a diferencia de las generaciones de la posmodernidad,es que ellas  tienen acceso a la información y al conocimiento de una forma más directa, prematura y caótica, creen saberlo todo.

Ser maestro hoy, implica: tener una graaaaaaan vocación, autoregulación, autonomía, automotivación,autocontrol, autosuperación,…es decir, máxima capacidad de AUTOAPRENDIZAJE!!!!!!!!!!!!

Como lo dije antes, estaba revisando mis procesos, pero me quedan éstos y máss interrogantes   ¿somos concientes de todos lo roles que tenemos y que desempeñamos en el proceso de formación de los estudiantes? ¿hay evaluación, verdadera evaluación, de las prácticas docentes? ¿en nuestro sistema, será posible un proceso de evaluaión que lleve al aprendizaje?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s