Trayecto nueve

Dinámica de grupo miradas comunicación no verbal“Cada imagen asume la mirada con la que se contempla” Alberto Manguel

Otra mirada, otro sentido…

Haciendo un balance de los cambios que se han presentado en mí a partir del curso DocTic, vienen al pensamiento multitud de eventos que han afectado mi ser personal y profesional, entre ellos está el trabajo con cada una de las herramientas que he logrado explorar, las lecturas de los blog ,la recepción de comentarios, las reflexiones personales a partir de las propuestas del moderador y de los participantes ,los encuentros sincrónicos, en fin , todo aquello que hizo que mis practicas se modificarán y cambiaran mi forma de pensar.

Nunca pasó por mi imaginación que me pasaría tanto tiempo sentada frente a una pantalla, (para mí, eso no tenía razón  desde mi labor como docente, mucho menos como estudiante y menos aún, como mamá) tampoco pensé que el sentido de estas acciones cobrarían significado desde mí, desde la autonomía en  mi desempeño, desde las interacciones conmigo, con mis compañeros y con mi entorno; generalmente se trabaja en los cursos para obtener una nota, sin embargo eso se fue olvidando a lo largo de las semanas.

Aunque siguen abiertas preguntas ¡qué tal que no! , como lo señaló el profe Diego con otras palabras en un comentario, la pregunta es la evidencia de la curiosidad en la infancia y esa curiosidad se va diluyendo con el proceso escolar ¿por qué? Ummmm, creo que no hay una razón específica para ello, pero si sé que hay aún muchas inquietudes en mí. Por ejemplo, si muchos  de los docentes que acompañan los procesos formativos de los niños y jóvenes aprendices, no evidencian autonomía en sus prácticas, ¿cómo se llevará a cabo la construcción de la autonomía como una actitud de vida?, ¿se tendrá que esperar hasta que estén terminando sus pregrados o posgrados? ¿Cómo hacer con las TIC para destecnificar la tecnología, en las prácticas de enseñanza y aprendizaje? Desde esta mirada, ¿cómo haremos para que los tiempos de enseñanza, estén más cerca a los tiempos de aprendizaje?

De lo que estoy segura, es que mi visión acerca de mi rol como docente ha cambiado, que los procesos que he vivido y que me han transformado,  tiene que incidir inevitablemente en mi entorno inmediato,  desde mis prácticas de enseñanza y desde mis discursos convincentes entre mis pares. Ya  había comentado antes que el sistema hace que docentes creativos y autónomos no puedan estimular la construcción de la autonomía desde el aprendizaje significativo, sin embargo nos corresponde asumir estos retos, tratando al máximo, de mostrar y evidenciar en  nuestro ámbito, “ que es posible tener la tecnología cono una aliada y mediadora en el encuentro con el conocimiento”

1 comentario (+¿añadir los tuyos?)

  1. Diego Leal
    Sep 23, 2010 @ 18:14:13

    Hola Sandra!

    La pregunta que haces sobre la autonomía de los docentes me parece fundamental. Y no dejo de preguntarme por qué no es lo primero que se aborda en un programa académico (en especial de maestría). No consigo comprender cómo es posible que eso de “trabajar por la nota” se siga perpetuando incluso en programas académicos avanzados.

    Si tenemos que esperar a que los niños y jóvenes aprendices terminen sus pregrados o posgrados para “volverse” autónomos, estamos en problemas, pues la cobertura de la educación superior no llega al 40% (si mal no recuerdo), y el número de personas que haces posgrados es todavía menor (creo que inferior al 3% para maestrías y doctorados, pero no estoy seguro).

    Y no sólo es un problema de cobertura. A partir de la experiencia reciente que he tenido, y dejando abierta la posibilidad de que esté completamente equivocado, cursos como DocTIC son la excepción y no la regla. Seguimos hablando y hablando de un montón de temas, pero sin llevarlos a la práctica. Nos dedicamos a “dar clase” y “transmitir lo que sabemos”, y perdemos de vista lo más importante. Mientras tanto, todo sigue igual.

    Por eso me parece muy significativo lo que algunos de ustedes han empezado a expresar en sus blogs. Con que uno de nosotros empiece a hacerse esas preguntas que propones, y se atreva a experimentar para empezar a descubrir sus propias respuestas, ya estamos logrando algo. A pesar de todo lo que hay por mejorar en un curso como este, eso me da esperanza. 🙂

    Un saludo!

    Responder

Responder

