Trayecto siete                    

Reviso mis procesos

Éstas últimas semanas se han tornado un tanto difíciles para sentarme a pensar en las letras que describirán este proceso,¡¡¡QUÉ DIGO!!!!! ESTOS PROCESOS.  Pues sí, son muchos los procesos que he vivido en el curso: procesos de lectura, de escritura, de mediación, de participacion, de comunicación,de reflexión…que todos se reúnen en uno: “proceso de aprendizaje”.

Hace algunos dias respondí la encuesta de mitad de curso y me di cuenta de aspectos que no había pensado antes y que interfieren un poco en mi desempeño en el curso, también de otros que me han facilitado el desarrollo y potenciación de mis habilidades, entonces reafirmo lo que expresé en la semana de la evaluación, ella hace parte de mi vida, de mi cotidianidad.

Estuve leyendo un documento sugerido para la semana 6 Aprendizaje autodirigido y desempeño académico,  y encuentro que los aspectos señalados allí, no son nada nuevos, pues como docente apasionada por mi vocación, tengo muy claroque el aprendizaje depende siempre en gran medida por la motivación interna del aprendiz, y un tanto del docente, los contenidos y las estrategias que se implementen para acercarlo al conocimiento. Sin embargo, la inquietud que siempre me  habita, es la motivación de los estudiantes(adolescentes), pues ellos se encuentran en una etapa en la cual, los procesos como la  autoregulación y la autonomía apenas se van adquieriendo. Creo que la responsabilidad con su propia formación y la metacognición se dan gradualmente, en la medida en que el aprendiz crezca biológica, psicológica y cognitivamente.

La investigación que presenta el documento señala también que estos procesos se visualizan y se aplican generalmente a mediados de la carrera universitaria y yo opino por mi experiencia docente y de estudiante, que es más o menos así. Es entonces que la labor del docente de la básica (4º -11º)es la de instructor, guia, orientador, motivador, evaluador, calificador, y otros mil roles que se deben desmpeñar para ir formando en los estudiantes esos procesos que los llevarán a ser autónomos, autorregulados y autoaprendices para el medio  que día a día lo exige. De este modo, el proceso de enseñanza y aprendizaje en la básica siempre se tornará tedioso, sin sentido y descontextualizado para el estudiante y forzado , frustrante y muy preocupante, para el docente. Lo expresado en el último renglón, ha sido un lugar común a lo largo de la historia, siempre ha sucedido asi(con nuestros padres, abuelos, bisabuelos, tatarabuelos,tatarabisabuelos… ) pero a diferencia de las generaciones de la posmodernidad,es que ellas  tienen acceso a la información y al conocimiento de una forma más directa, prematura y caótica, creen saberlo todo.

  Ser maestro hoy, implica: tener una graaaaaaan vocación, autoregulación, autonomía, automotivación,autocontrol, autosuperación,…es decir, máxima capacidad de AUTOAPRENDIZAJE!!!!!!!!!!!!

Como lo dije antes, estaba revisando mis procesos, pero me quedan éstos y máss interrogantes   ¿somos concientes de todos lo roles que tenemos y que desempeñamos en el proceso de formación de los estudiantes? ¿hay evaluación, verdadera evaluación, de las prácticas docentes? ¿en nuestro sistema, será posible un proceso de evaluaión que lleve al aprendizaje?

3 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. Jean Michel Chaupart
    Sep 14, 2010 @ 21:28:04

    Sandra,
    leo en su entrada: “Ser maestro hoy, implica: tener una graaaaaaan vocación, autoregulación, autonomía, automotivación,autocontrol, autosuperación,…es decir, máxima capacidad de AUTOAPRENDIZAJE!!!!!!!!!!!!” con lo cual estoy muy de acuerdo. Sin embargo me sigo preguntando qué sucede en las escuelas normales y en las facultades de educación para preparar a los futuros maestros; y cómo abordan los nuevos procesos metodológicos para evitar la rutina de siempre.
    Es un gran reto; la motivación juega un papel fundamental, incluso para los profesionales adultos a quienes se les intenta guiar hacia unas pedagogías mediadas por TICE.

    Jean Michel Chaupart

    Responder

  2. shanabeme
    Sep 15, 2010 @ 02:24:52

    Hola Jean,
    Creo que para su inquietud(que es la de muchos)no hay respuesta,sin embargo tenemos que considerar que los docentes de hoy,son en su mayoría profesionales en otras áreas del conocimiento y que hacen el curso de profesionalización para acceder a las plazas docentes.Las Escuelas Normales ofrecen formación de alta calidad y por ello los jóvenes las eligen ,pero muy pocos desean ser maestros; las facultades de educación, por lo menos de mi ciudad, cuentan con poquísimos estudiantes en los pregrados, pues sucede lo mismo:”no quieren ser docentes”. Es así que los docentes no lo son por vocación, lo son, mientras resulta algo mejor,ello resulta un escampadero, en nuestro medio cualquiera puede ser profesor.Entonces, ¿dónde queda la pasión, la vocación y todo lo que se entreteje alrededor del aprendiz?
    Gracias por sus apreciaciones.
    Hasta pronto.

    Responder

  3. Diego Leal
    Sep 21, 2010 @ 13:30:48

    Hola Sandra!

    Tengo que admitir que no se casi nada respecto al desarrollo de la autonomía en adolescentes, pero hay un par de cosas que siempre me han llamado la atención: Por un lado, la forma en la que los ritos de paso de diversas comunidades a lo largo de la historia ‘convierten’ de manera simbólica a los niños en hombres (sin pasar por la adolescencia). La comunidad, de algún modo, ‘obliga’ a los niños a convertirse en adultos. Cabe preguntarse de dónde viene (y cuándo surge) lo que llamamos adolescencia en Occidente.

    El otro asunto es, necesariamente, que se entiende por autonomía. Si hablamos de autoregulación y de motivación, es curioso ver cómo se relacionan los niños más pequeños con el aprendizaje. Todo es motivo de curiosidad, todo es motivo de pregunta. No obstante, a medida que crecemos, eso va desapareciendo. ¿A qué se deberá? ¿Tendrá la educación formal algo que ver? A veces mi impresión es que el sistema educativo formal me entrenó para contestar preguntas, no para hacer preguntas. Y la diferencia entre las dos cosas es enorme…

    Tal vez la mayor duda que me queda es si el proceso de aprendizaje en la básica siempre tendrá que ser forzado. Sobre todo cuando pienso en que nuestro sistema educativo moderno es un invento bastante reciente, y en experiencias como las que se describen en el documento de Charles Leadbeater.

    Un saludo!

    Responder

Responder

